martes, 19 de noviembre de 2013

~Amores de Apolo~

Apolo aunque fuera el dios de la belleza ,no tuvo mucha suerte en el amor. Eveno engendró a Marpesa, aunque la pretendía Apolo, Idas llega a Mesenia, y le arrebata a la doncella. Lucharon, Zeus los separó y dejó que la propia doncella eligiera a su amado; ella, temiendo que Apolo la abandonase cuando envejeciera, escogió a Idas como marido.

Apolo dejó embarazada a Corónide, le puso un cuervo como guardián. Apolo la hirió y la mató. Sacó a Esculapio y lo crió.

Hipseo tenía una hija llamada Cirene, la cual disfrutaba con la caza de animales. Un día, la encontró Apolo luchando, sin armas y sola, contra un león, se enamoró de ella. La llevó consigo, la hizo su esposa y la dejó embarazada, nació Aristeo, y su padre lo hizo guardián de sus rebaños.

Apolo, sedució a Creusa, hija de Erecteo, la dejó embarazada. Ella abandonó a su hijo a los pies de la acrópolis. Hermes encontró al niño y lo llevó a Delfos entregándoselo a la pitonisa del oráculo de Delfos de Apolo para que lo criara; con el tiempo,fue nombrado sacristán del tempo y sirvió a su padre sin que lo supiera.

La hija de Estáfilo, hijo de Dioniso, fue Reo, con la que tuvo relaciones Apolo. Estáfilo la metió en un arca y la lanzó al mar. Llegó a Eubea y junto a una cueva dio luz a un niño que se llamó Anio.

Apolo con Manto tuvo a Mopso, con quien compitió Calcante en adivinación. Habiendo una cerda preñada, Mopso preguntó a su rival cuantos lechones llevaba en el vientre y cuando iba a parir. Calcante dijo que ocho pero Mopso sonrió y dijo que nueve, se cumplió y Calcante murió sumido en una depresión.

Casandra era una princesa que recibió el don de la adivinación, al no corresponder a las pretensiones amorosas del dios fue condenada a no ser nunca creída.

Leucótoe era una princesa mortal hija de Órcamo. Su hermana Clitia estaba celosa de que Apolo sólo amase a ella, y se lo contó a su padre. Leucótoe fue encerrada viva. Clitia nunca fue perdonada, y se marchitó en una flor. Apolo la transformó en un girasol, que cada día gira hacia él .

Jacinto era un joven espartano, que jugaba con el disco junto a Apolo. Céfiro también se enamoró,y como no fue correspondido, sopló y desvió el disco, que fue a caer en la cabeza del pobre joven. Jacinto cayó al suelo y murió en el acto. Apolo hizo que la sangre brotara una flor hermosa , la más delicada de todas.

Apolo le dio un ciervo como compañero a Cipariso, pero accidentalmente lo mató. Le pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas cayesen para siempre, así que lo transformó en un ciprés.

Marsias era un sátiro que desafió a Apolo, había encontrado un aulos en el suelo que tiró Atenea tras inventarlo porque hacía que sus mejillas se hinchasen. El concurso fue juzgado por las musas. Ambos eran considerados iguales hasta que Apolo decreto que tocarían y cantarían al mismo tiempo. Como él tocaba la lira, era fácil, pero el aulos es un instrumento de viento, y por tanto Apolo fue declarado vencedor. Apolo desolló vivo a Marsias en una cueva cerca de Calaebae, por desafiarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario